martes, 30 de junio de 2009

Museo de Ripley / Museo de Cera


Saltarte clases para ir a un museo suele ser poco común si la idea es "no-ñoñear", aunque si hablamos de museos un tanto mas "interactivos", la historia cambia.

Los museos de Ripley y el de Cera, ubicados en la calle de Londres #6 en la Ciudad de México, son ese tipo de museos al que podemos recurrir siempre que tengamos un rato muerto, un poco de dinero extra y ganas de inovar en nuestro entretenimiento.

Robert Ripley, caricaturista americano, empresario y antropólogo amateur, creó la famosa sección periodística "Aunque usted no lo crea...", en donde se mostraban cosas asombrosas y hechos poco conocidos que sucedían alrededor del mundo en lugares inusuales o exóticos. Incluía aquellos artículos que los lectores enviaban, lo cual propició que además de texto comenzaran a enviarse fotografías que en su mayoría se trataban de hortalizas, así como animales domésticos extrañamente marcados.

Este difunto cazador de lo extraño cuenta con su propio museo en nuestra ciudad, aunque la verdad está un tanto desmerecido.

Hay piezas interesantes: las pinturas miniaturas plasmadas desde una pequeña moneda de cinco centavos (con cada ínfimo detalle de la Última Cena), hasta sobre la superficie de un cabello; para los amantes del Gótico, un auténtico kit para matar vampiros traído desde las entrañas inglesas, un enorme oso con un hambre feroz (o por lo menos, la disección de éste) y una despedida bastante "movida".

Tal vez debido a la pérdida de nuestra capacidad de asombro bombardeada por los medios masivos, que cada día nos entregan testimonios increíbles en un mínimo de tiempo y con mejor calidad, y por la globalización que nos permite acercarnos a culturas que alguna vez creímos insólitas, algunas de éstas muestras resultan un poco obsoletas; como "La momia de mil años", una réplica de una momia que había sido exhibida en un circo y que palidece ante las momias de Guanajuato o la no tan reciente pasada expocisión de "Isis y La Serpiente Emplumada", que presentó un paralelismo entre dos ricas culturas: la mexica y la egipcia.


En cuanto al museo de cera, ha presentado un abismal cambio: nos presenta no sólo a los grandes mandatarios del mundo moderno como el actual presidente de México, Francia, España, E.U.A., entre otros, también incluye personajes populares representativos de la mexicaneidad como Jorge Negrete o Joaquín Pardavé. Combina contrastes: la humildad de Ghandi y su "alteza" el príncipe William; al último caníbal americano, y al último mago inglés; a Blanca Nieves, a Hugo Sánchez, al Chavo, a Slim y al Peje.

Este en realidad, es un museo que retrata, con impresionantes detalles en pestañas, venas y vello corporal, la representatividad mexicana y mundial, dejando un pequeño espacio para reflexionar en éstos contrastes y también, nos hace brincar dándonos uno que otro susto.




martes, 23 de junio de 2009

Arte Conceptual

Después del surrealismo, el mundo artístico se topó con una nueva locura, que desafiaba una vez más las leyes de la academia: el arte abstracto. En los últimos años, han surgido numerosas disputas entre las formas tradicionales de hacer arte y las nuevas formas de hacer arte.
En realidad no debería existir ningún enfrentamiento para ver que forma de realizar arte es mejor y cual no, lo importante es el proceso creativo y el contenido del discurso que presenta el artista en cada una de las obras; de hecho, esta lucha comenzó en un círculo externo al arte, no por rechazo entre artistas, quienes solo utilizan los medios para crear, experimentar, transformar y difundir sus ideas en obras, sino la gente dedicada a vender y presentar arte (historiadores, críticos, curadores, etc.) y siempre lo han hecho a lo largo de la historia del arte, pues los artistas .
No importa el formato ni lo efímero o permanente que sea la obra. En la medida en que el artista va reconociendo otras obras ya sea bibliográficamente o tenga una experiencia cercana con obras originales, involucrándose tanto plástica como visualmente, adquiere otro tipo de percepción. Es el mismo artista quien se dedica a experimentar con las nuevas tecnologías para realizar sus propuestas, además siempre se contrapone a los parámetros de una época anterior.
El arte abstracto nos abrió las puertas a una nueva experimentación y acercamiento al arte; obras que se hicieron para ser presenciadas, experimentadas o vividas; obligando al espectador a reflexionar sobre el contacto sensorial y emocional con la obra, no sólo con los ojos, ahora varios de sus sentidos interactuarán e incluso serán capaces de crear arte en conjunción con el artista, mejor conocidos como performances, intervenciones en el espacio, land art, etc.
Bajo la premisa conceptual, donde todo puede ser considerado arte, tal vez podemos plantearnos la posibilidad de abrir nuestra percepción donde la investigación, los oficios y la cotidianidad puedan llegar a extenderse hacia esta posibilidad.



lunes, 15 de junio de 2009

Revoluciones Sociales

A lo largo de nuestra historia, somos los jóvenes quienes hemos alzado la voz y realizado revoluciones sociales y de pensamiento. Tachados de anárquicos, drogadictos y vagos, la realidad es que a pesar del ímpetu que nos lleva a los excesos, muchas nuevas aperturas y alcances no serían tangibles en nuestros días.