jueves, 13 de agosto de 2009

Estudios de género y feminismo

La división de roles que nos otorga la sociedad de acuerdo a nuestro género es ineludible: no te queda más que aceptar la sumisión, la lavadora y la cocina si es que eres mujer, incluso puedes ser catalogada de lesbiana (tampoco es que sea una ofensa real ni muy sesuda), manipuladora o frívola si alcanzas una pocisión de poder o te conviertes en un ícono relevante en alguna discilpina. Ideas como las feas son inteligentes, las bonitas son tontas, las mujeres son sentimentales y nada racionales, traicioneras y eso sin mencionar las canciones (de cantantillos a los que tampoco les podemos exigir demasiado) que tanto hemos "inspirado" donde si no bien somos una propiedad o un deseo burdo, somos causantes de dolor y conflicto.

Hoy nos vemos confinadas a una realidad llena de contradicciones. La mujer actual no sólo debe ser independiente, trabajar y ganar a la par que el hombre, también debe lampiña, ser alta, delagada, elegante, propia, bella, siempre bien maquillada y peinada: perfecta en todo momento. Hemos sido programadas para ser objeto de deseo, de envidia, lucir mejor que nunca con cuanto producto que probablemente fue creado por hombres.

Esta necesidad histórica femenina, donde hemos de representar virtud y belleza, se ha convertido en un producto más; en un sistema opresivo donde la mujer, atomizada por el cine y las series hollywoondenses, ha sido conducida a pensar que exitosa e independiente es frívola y solitaria (Si tuviera 30, Cómo perder a un hombre en 10 días, Experta en bodas).

Las pensadoras y artistas, son minimizadas ante los varones quienes asumen los lugares de "exponentes" relegándolas de los "lugares provilegiados" y no es más que una fachada un tanto más elaborada el hecho de tener trabajo en la oficina y seguir haciendo el aseo de casa.

Es necesario sin embargo, apreciar las diferencias entre hombres y mujeres. Existen, son palpables y exijen una igualdad en diversidad.


1 comentario:

  1. Es vdd vivimos bajo estereotipos!
    pro hasta dónde nosotras vamos a kerer seguir teniendo ese papel!!!
    Creo que el problema que hay es desde la educación en casa...ya que la madre por tener una idiosicracia a veces un poco retrograda, les dice a las hija..-Nena! debes de verte hermosa para el marido, qué jamás te vea fodonga- ... Bueno creo que también estoy debatiendo un poco con el machismo!!!
    así que me ando debrayando!
    se feliz! jajaja

    ResponderEliminar